Seguidores

11 sep. 2017

Keep Your Head! Vol. 1: 16 Mindblowing Heavy Psych Crushers from The United States 1969-1972

En la portada: The Damnation Of Adam Blessing en 1970


He regresado después de haberles traído el Sargento Pimienta en varias versiones, incluyendo la nueva con varios discos, y pues hoy les traigo el primer volumen de una recopilación que hice, el cual ya había sido posteado por acá, pero con diferentes canciones y diferente portada.

¿Por qué le cambié algunas canciones?, preguntarán ustedes. Pues principalmente porque me sonaba un poco atonal, así que decidí quitar algunas canciones para poner otras y darle así a la recopilación, más concordancia entre las rolas y esas canciones que estaban, decidí pasarlas a otros volúmenes, donde suenan más acorde a ellos, sin embargo, el mayor problema fue que los archivos de la portada original se me perdieron en otra computadora, por lo que yo ya no tenía forma de como editarla, así que decidí recrearla.

Y pues, lo único que me queda decirles es que la disfruten.



Empezamos con The Lyd y su rola I Need You de su demo de 1970. Al parecer ellos se formaron en algún momento de los 60’s en la localidad de los Ángeles, California y grabaron un acetato de un solo lado en los estudios de Pat Boone, localizados en Hollywood y las poquísimas copias que prensaron, terminaron en las manos de varios ejecutivos de disqueras independientes, pero lamentablemente, Lyd nunca obtuvieron el tal esperado contrato, pero sus rolas se han editado una infinidad de veces y su acetato es muy buscado por los coleccionistas. Se dice que este demo fue grabado mientras los miembros tomaban cantidades excesivas de LSD y otros alucinógenos, y no lo dudo, pues la mayoría de rolas hablan del consumo de drogas y la música lo refleja bien. I Need You suena muy, pero muy similar a Josefus, pero combinada con la furia protopunk de los Stooges, el fuzz de B.F. Trike y la contundencia garajera de Negative Space.



Para la siguiente rola tenemos a los texanos Christopher y el tema Wilbur Lite de 1970. United Gas se formaron en plena efervescencia del movimiento psicodélico en Texas, eran un contundente power trio que tenía en sus venas los genes de Cream y de las bandas de San Francisco como Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service y Grateful Dead, era 1968 y su nacimiento concordó no solo con el surgimiento de otras bandas como Blue Cheer, Iron Butterfly, Steppenwolf, Mount Rushmore o The Hook, que tocaban un estilo más violento y desenfrenado de rock ácido, sino que también concordó con el surgimiento del Mayo Francés y los movimientos estudiantiles. Por lo que en ese 1968 lograron establecer cierta popularidad en su localidad que es Houston, Texas y en 1969 se decidieron trasladar a los Ángeles, California para firmar un contrato con la recién formada Metromedia Records, que era una pequeña subsidiaria de la RCA y se metieron a grabar lo que sería su primer disco. Las primeras sesiones fueron problemáticas, debido al carácter errático de su baterista Doug Tull y la gota que terminó derramando el vaso fue que este se intentara cortar las venas en medio de las sesiones, por lo que el bajista Doug Walden y el guitarrista Richard Avitts decidieron echarlo del grupo y usar a varios bateristas de sesión para terminar el álbum que vería la luz hasta 1970, sin embargo, había un problema. Para ese entonces existía un grupo llamado Pacific Gas & Electric Company, por lo que tuvieron que cambiar su nombre a Christopher y así salió su único disco en 1970.   Wilbur Lite es un tema que bebe de The House At Pooneil Corners de Jefferson Airplane pero también de Cream y en menor medida de Quicksilver Messenger Service, por lo que aquí hay una rola oscura y pesada pero también con aspectos melódicos propios de la costa oeste.



En 1969, cuando Doug Tull fue echado de Christopher, decidió regresarse a su natal Houston, Texas y crear la segunda alineación de United Gas, que pronto terminaría cambiándose el nombre a Come y finalmente Josefus, y aunque no lo crean, existe una sola canción grabada por esta segunda alineación en ese mismo 1969, antes de que el grupo se cambiara el nombre. Esta rola se llama I Love You y no fue editada hasta el 2002 cuando Akarma lanzó una recopilación de Josefus y los grupos relacionados a ellos, y en este volumen, se las comparto.
El estilo de I Love You sigue con el mismo de la primera alineación de United Gas, pero más sucio y distorsionado, de hecho por momentos me recuerda un poco a los neoyorkinos Morgen por ese fuzz presente en toda la rola.

Y ahora sí, llegan Josefus con I Need A Woman de su primera placa titulada Dead Man de 1970, la cual ya es un clásico indiscutible del heavy psych, un rolón que tiene un riff de guitarra fuzzeada, un bajo distorsionado, armónica, tintes de country y una voz inquieta, como es el sello de Josefus.



En 1970, Josefus se separaron, decepcionados por los resultados de su segundo álbum, debido a que la disquera Mainstream les exigieron grabar nuevos temas, y además, el comportamiento destructivo de Doug Tull fue también un componente importante para que el grupo terminara desintegrándose, por lo que el vocalista Pete Bailey y el bajista Ray Turner decidieron formar una nueva banda llamada Stone Axe, con la cual sacaron un solo sencillo en 1971, el cual se podría describir que por un lado tiene un tema oscuro y melancólico que tiene ciertas similitudes con los ingleses Wicked Lady mientras que en el otro tiene un tema pesadísimo y machacante que bien podría ser heredero de pesadez de Blue Cheer, Peacepipe, Bedemon e incluso Black Sabbath, y es justamente el que les comparto. Snakebite



Desde Cleveland, Ohio, tenemos a The Damnation Of Adam Blessing con su tema Driver de su segunda placa de 1970. La Damnation surgieron en algún momento a finales de los 60’s, y su debut de 1969, tuvo bastante popularidad en ciertos lugares de Estados Unidos, incluso vendiendo un poco menos que el Abbey Road de los Beatles, mientras que su segundo álbum de 1970 al que titulado The Second Damnation, tuvo bastante menos popularidad y solo en Ohio tuvieron un hit menor, sin embargo, toda esta segunda maldición es una obra maestra del heavy psych gringo, la cual es comparable con Steppenwolf e incluso, la primera época de Grand Funk, y Driver lo demuestra.



Para el siguiente tema tenemos a Wild Butter, que sacaron un solo disco en 1970, y eran también originarios de Cleveland, Ohio, ¿Y qué creen?, eran colegas de la Damnation, de hecho se dice que los guitarristas de la Maldición tocaron en algunos temas y en el que les presento que se llama Terribly Blind parece ser que es en uno de los que tocan, pues tiene un estilo muy similar, tanto en las guitarras como en el bajo, e incluso oigo por ahí una voz muy similar a la de Adam Blessing, solo que Wild Butter son más oscuros y ácidos, de hecho, esta rola como bien lo deja implícito el título, es un tanto inquietante.



Desde Florida, tenemos a Bolder Damn y su rola Breakthrough que salió en su único disco al que titularon Mourning de 1971. ¿Quién no conoce a Bolder Damn?, ahora son de esos grupos clásicos de la psicodelia dura y su disco es uno de los más buscados por los coleccionistas, sin embargo, voy a hablar más de la música que de su historia, pues por acá en el blog hay una entrada sobre ellos (a la que por cierto, pronto le actualizaré el link de descarga). Breakthrough al igual que varias canciones del disco, comparte sonoridades con varios grupos de Michigan como Frijid Pink, The Frost y Grand Funk, pero aquí también hay un contexto más hippie que va en contra de la guerra de Vietnam y Bolder Damn, usan esta rola como preludio para su obra magna de 17 minutos titulada Dead Meat, que va más de acuerdo con el estilo de Black Sabbath, sin embargo, como no quiero incluir rolas tan largas en este primer volumen, decidí incluir esta rola, además de que concuerda más con las canciones que la anteceden y las que la siguen.



Para el track número 9, tenemos a Top Drawer, originarios de Mansfield, Ohio, que sacaron un solo disco en 1969 titulado Solid Oak con la rola What Happened Before They Took The People Away. Un título bastante largo, ¿No?
Pues What Happened Before They Took… Es un tema de heavy psych que por momentos me recuerda a Bolder Damn, pero también a Morly Grey, debido a que Top Drawer combinaban elementos de country rock al estilo de Grateful Dead con garage sesentero y un alegre boogie rock dentro de su psicodelia dura, por lo que podríamos decir que aquí hay un elemento optimista pero también uno más pesimista.



Llegan Morly Grey, también de Ohio, y ellos sacaron un disco en 1972 titulado The Only Truth, el cual tiene un estilo similar al de Top Drawer, es decir, heavy psych garagero con tintes de country, y esta rola que les comparto lo ejemplifica.






Seguimos con Joshua, que eran originarios de Sacramento, California y grabaron varias canciones en un periodo que duró entre 1969 y 1971. Ellos eran compadres de Blue Cheer y Kak, y de hecho, hasta compartían una casa con ellos, sin embargo, no corrieron con la misma suerte que sus compas, ni siquiera como los de Sawbuck, que sacaron un solo disco en 1972 bajo la etiqueta Fillmore de Bill Graham, sin embargo, sí llegaron a registrar algunas de sus rolas, tanto en estudio como en programas de radio y conciertos, las cuales fueron editadas en el 2004 por Rich Haupt en su disquera Rockadelic bajo el título de Opens Your Mind. El estilo de Joshua, básicamente bebe de tres fuentes: Cream, Quicksilver Messenger Service y en menor medida, Blue Cheer. Por lo que se podría decir que ellos practicaban un rock ácido “sanfranciscano” endurecido que es deudor tanto de John Cipollina y Gary Duncan como de Jack Bruce y Paul Whaley. You Still Hide es un claro ejemplo de todo esto.



Para la canción número 12, tenemos a Phafner, directo desde Marshalltown, Iowa, los cuales sacaron un solo disco en 1971 al que llamaron Overdrive. Su única placa se basa mayormente en un heavy garage-psych muy blusero, sin embargo, el tema Uncle Jerry es dinamita pura y es un tema que desde lejos huele a alcohol, pues el tío Jerry era parrandero y bien briago, según lo que entendí de la letra, y pues musicalmente es bien rocanrolero, pero las guitarras y la voz dan ese sabor a heavy psych tan típico de fines de los 60's y principios de los 70's.


Directo desde Albuquerque, Nuevo México, tenemos a una banda formada por gente que es muy discriminada y despreciada en Estados Unidos: Chicanos y nativos. Esta banda se llama Lincoln Street Exit y sacaron un solo LP en Mainstream Records en 1970 que se tituló Drive It! y al no obtener el éxito esperado, decidieron cambiarse el nombre a XIT, cambiaron de disquera editora y obtuvieron cierta popularidad a lo largo de los 70’s, sacando unos cuantos discos. Lincoln Street Exit están justo en el puente del garage psicodélico sesentero hacia el heavy psych setentero, por lo que el sonido del grupo es más bien sesentero pero pesado y crudo, sin olvidarse de sus raíces garajeras. El Blues de la Jefa Marrana deja implícito en su título lo que es: Un blues psicodélico, pesado, marrano, sexual y garajero, de hecho hasta el vocalista finge tener un orgasmo en medio de la rola.


Desde Pennsylvania llega un Hot Cake de Mora Azul Fresca que es muy sucio y pesado, está hipnotizado por Politician de Cream y por los pedales de fuzz en la guitarra. Los Fresh Blueberry Pancake seguramente les gustaba fumar mota, tomar LSD y pasarla chido con alguna chava hippiosona como las que había en aquel entonces, de eso hablan en alguna parte de Hassles, que si bien es innegable que el magistral power trio inglés jugó un papel esencial en el desarrollo de la rola, también tiene cierta similitud con un grupo británico llamado Red Dirt, que tocaban un blues psicodélico y pesado muy similar al que practicaba este power trio de Pennsylvania.


Estamos muy cerca de terminar el viaje, y llegan Smokin’ Willie, de los que prácticamente no hay información alguna, pero al parecer eran originarios de Illinois o del sur de Indiana, y sacaron este disco en 1972, que está mayormente basado en covers de otros grupos, por lo que es casi seguro que se tratara de una de esas “bandas de bar” como les dicen los gringos, que tocaban en los tugurios de mala muerte, donde se reunían los motociclistas a empedarse, fumar mota, coger, jugar billar y a agarrarse a madrazos cuando estaban hasta su madre. Sin embargo, frente a tantos refritos, hay una sola rola original en la que el abuso del fuzz es más que notorio y es precisamente la que incluyo aquí.



Es el final de este primer viaje y llegan desde Houston, Texas, Smoke, una banda de motociclistas, que le entraba duro a la mota y a las drogas psicodélicas mientras escuchaban a Canned Heat, Jimi Hendrix, Cream, Blue Cheer y los Moving Sidewalks, por lo que crearon esta pieza de heavy blues ácido en su segunda placa de 1969, que me recuerda a los momentos más bluseros de los Fresh Blueberry Pancake. Nada mejor para culminar todo este recorrido.






Tracklist:

1. The Lyd – I Need You (1970)
2. Christopher – Wilbur Lite (1970)
3. United Gas – I Love You (1969)
4. Josefus – I Need A Woman (1970)
5. Stone Axe – Snakebite (1971)
6. The Damnation of Adam Blessing – Driver (1970)
7. Wild Butter – Terribly Blind (1970)
8. Bolder Damn – Breakthrough (1971)
9. Top Drawer – What Happened Before They Took The People Away (1969)
10. Morly Grey – You Came To Me (1972)
11. Joshua – You Still Hide (1969)
12. Phafner – Uncle Jerry (1971)
13. Lincoln Street Exit – Dirty Mother Blues (1970)
14. Fresh Blueberry Pancake – Hassles (1970)
15. Smokin’ Willie – Hot Blooded Woman (1972)
16. Smoke – Greased Lightnin’ (1969)


1 comentario:

Phil Gordon dijo...

Good to have you back!